Decálogo del corrector de estilo

  1. Somos correctores, NO coautores. Es uno de los principios fundamentales de la corrección. Nuestra labor es ser un intermediario entre el autor y el lector. Se trata de construir puentes entre ellos. No abusemos de nuestro papel al corregir. Distingamos forma de contenido.
  2. Ahorrar desgastes. Más de una vez nos toparemos con autores intocables o quisquillosos con su texto. A final de cuentas, la corrección es una lucha de egos. Respetemos y propongamos.
  3. Corrección sí. Estilo, no. Detrás de cada texto hay un autor con su respectivo bagaje informativo y, por tanto, su estilo. Mientras más claro tengamos el respeto a ello nos ahorraremos conflictos.
  4. El autor es quien da la cara por el texto. Los autores responden por sus escritos. Debemos auxiliar que sus opiniones y expresiones queden sentadas. Después de todo, es su crédito.
  5. Defender sólo lo defendible. Hay conceptos que no pueden sustituirse por sinónimos, sin importar la cantidad de veces que se incluya. Defendamos nuestro trabajo y tengamos prudencia cuando haga falta.
  6. La comunicación con el autor es importante. Quién mejor que el autor para explicar su visión al escribir una idea. La retroalimentación beneficia a la persona para la cual ambos trabajan: el lector.
  7. Diferenciar los tipos de corrección. Una corrección para una revista institucional es diferente que para una publicación periodística. Hay que adecuarse a las condiciones sin perder los principios de nuestro trabajo.
  8. Nunca suponer que todo está bien. El corrector NO es Dios. También puede equivocarse. Por ello, debemos apoyarnos en diccionarios y enciclopedias. No olvidemos cuidar dedazos y espacios dobles.
  9. No porque no nos guste signifique que esté mal. Lo que diga un autor o su estilo para escribir es independiente de nuestra labor de corrección.
  10. No corregir por corregir. Hay textos que ya de origen van escritos correctamente. No entre en discusiones de si es diferente en vez de distinto.

Por Nancy Herrera y Abraham Monterrosas, vía libreros.

Share

1 comentario

Archivado bajo Edición

Una respuesta a “Decálogo del corrector de estilo

  1. Excelente blog, realmente una joyita para los que recién nos iniciamos en él oficio. Hasta pronto. Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s