¿Qué hace un editor?

editor-oficina

Foto: davidwang

¿Que es un editor?, ¿que hacen?, ¿son necesarios?, ¿por qué? Son algunas de las preguntas que se plantea Michael Kandel en su artículo “Ser un editor” que aparece en el último número de la revista El Malpensante. Revista que afortunadamente ya se puede consultar en internet y de la que nos enteramos gracias a El ojo fisgón.

No dejen de leer el artículo completo. Tiene muchas verdades sobre el oficio editorial descritas en forma amena y, por momentos, un tanto burlonas, pero no por ello menos ciertas. Para que se animen les dejo unos fragmentos:

…Los editores les sirven a las editoriales como filtros. En un mes llegan cientos de manuscritos, el editor selecciona de entre ellos dos o tres para ser considerados en el comité semanal o mensual. Mientras que es deseable tener un filtro para poder separar las joyas de la basura, también lo es para el funcionamiento cotidiano de las editoriales. Simplemente se necesita un filtro.

…Los editores son guardianes. Muchos se complacen con esta posición destacada, se promueven a sí mismos, inflándose y pavoneándose. La razón: gente con dinero, fama y poder, gente en la cima de sus profesiones (actores, políticos, cirujanos, astronautas o presidentes de compañías), deciden que quieren escribir un libro, sus memorias o incluso una novela. Ser autor de un libro sigue considerándose en nuestra cultura como algo maravilloso (particularmente por gente que nunca ha escrito). Es un sueño personal: quizá se ven a sí mismos firmando copias en las librerías, con una fila de fans que empieza en la puerta y da la vuelta a la cuadra.
…¿Qué clase de trabajo hace exactamente un editor?

Si acaso existe algún tipo de trabajo, éste es difícil de describir y definir. Varía tremendamente de libro en libro y de autor en autor. Por ejemplo: tenía un autor que estaba nervioso porque sus lectores hindúes se pudiesen ofender por su descripción del hinduismo. Tuve que encontrar a un experto, pagado por la editorial, en esta religión, que leyera el libro en galeradas y diera su opinión. Después tuve que comunicar esta opinión al autor. ¿Qué esfuerzo involucró aquello? Trabajo secretarial (llamadas, escribir cartas, enviar paquetes, mandar memos), trabajo diplomático (con el experto, el autor y la editorial también) y relaciones públicas (mantener a todos informados y evitar malos entendidos). Suena poco excepcional, disperso y aburrido. Aun así, este problema necesitaba ser resuelto y no era cualquier cosa, ya que se estaba ante una posible demanda por la difamación de una religión, y ello hubiese impedido la publicación del libro, a pesar de tener el contrato ya firmado y las pruebas listas para la imprenta. ¿Quién quisiera repetir el drama de Salman Rushdie, qué autor quiere padecer de nuevo la fatwah de un ayatolá?
…Los editores se necesitan porque 1) alguien en la editorial debe decidir que se pongan robots en vez de hadas en la tapa de un libro (en otras palabras, alguien debe tener un mínimo de independencia); 2) finalmente, alguien en la editorial debe intentar leer (o leer con un ojo, o al menos ojear, o por lo menos, leer en diagonal) el libro que se piensa publicar para evitar una situación bastante embarazosa o un escritor furioso, y 3) alguien debe buscar o pretender buscar las fabulosas gemas escondidas en la basura (las editoriales siguen manteniendo la ilusión de encontrar un tesoro y hacer su agosto).
…Un editor es un plomero verbal, el plomero del libro. Un manuscrito despelotado se puede ignorar solo hasta cierto punto. Eventualmente, para funcionar, debemos recoger la basura y organizar el cuarto. Necesitamos de alguien que tenga la paciencia y la disposición para hacerse cargo de esta limpieza y organización, y que, además, no le importe ser un sirviente invisible…

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Edición, Internet

8 Respuestas a “¿Qué hace un editor?

  1. anichis

    hola, me llamo bastante la atencion su artículo, pero hay algo que me gustaria que me dijeran en su opinion, ¿Qué piensan de loque es ser un editor?

  2. marcia

    Hola! El tema me interesa desde un punto de vista teórico y comparativo: ¿sabes dónde encontrar algo sobre el papel del editor en las literaturas de lengua inglesa (bastante diferente al de otras)? De hecho, hasta la palabra “editor” tiene significados diferentes en inglés y castellano (y supongo que en francés y otras lenguas romances). ¿Se trata de una diferencia cultural hacia la “autoridad” del escritor sobre sus textos?

  3. Jonathan Giron

    Pues no se exactamente que es lo que buscas, pero la colección “Libros sobre libros” editada por el FCE tiene cosas interesantes sobre el papel del editor en Estados Unidos y el Reino Unido. Espero que te ayude, si te puedo ayudar en algo más no dudes en contactarme. Saludos!

  4. Julian

    Que triste artículo… aunque a decir verdad le hace justicia al nombre de la revista :)

    Bless you,
    J

  5. Antonio

    Julian que pésimo gusto de criticar, a mi en lo personal esta información me ayudo muchísimo que pena que a ti no…ya veo que hay gente que no se satisface por nada, mas bien creo que la envidia y el engreimiento ciega tu capacidad receptiva.

  6. sonia vivanco

    Gracioso, hoy por la mañana vi una película dónde la protagonista era editora y aunq no me quedo claro en q consistía su trabajo, me dije “quiero ser editora”. Llegué hasta aquí buscando respuesta a mi pregunta ¿qué hace un editor? y siendo egresada de la Lic. de Filosofía y me parece una opción más para ejercer, me parece fascinante no sólo leer y emtir juicio, sino q además te permite ser relacionista, fascinante no?

  7. Berenice Elizondo

    Interesante texto.
    al leerlo me di cuenta de muchas cosas, pero aun tengo una pequeña duda,un editor exactamente que carreras puede estudiar

  8. Hola Berenice, pues en México no hay una carrera de edición, hay maestrias en la UAM, en la UAEM (Morelos) y creo que en Veracruz. Normalmente los editores en México salen de letras, de comunicación, filosofía y carreras afines. Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Jonathan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s