Habemus Ley del Libro

El pasado miércoles Calderón promulgó La Ley de Fomento a la Lectura y el Libro. En general esta Ley se ha presentado como una de las principales soluciones al problema del bajo nivel de lectura, y la falta de librerías, en México. Pese a que la idea generalizada es que la llamada ley del libro ayudará a toda la industria editorial mexicana, existen posturas encontradas y visiones del sector que se manifiestan en contra de esta ley que busca emular otras legislaciones como la española.

A continuación algunas de las opiniones que me resultan interesantes:

Miguel Ángel Porrúa, editor: “Esta ley no es efecto del desconocimiento de lo que sucede en la industria editorial nacional, sino una forma de favorecer a las trasnacionales; lo único que permite es que las grandes empresas puedan importar con los beneficios que les otorga su país, además de entrar sin pagar un centavo de aranceles en el nuestro, tienen la seguridad de que ningún otro importador traerá la misma mercancía a un precio inferior. Esta ley es en apoyo de los grandes grupos que manejan los libros en lengua española y no de la industria editorial mexicana.”

 

Jan-Cornelius Schulz Sawade, director de Herder: “La ley es positiva simplemente por el hecho de que el libro entra en una perspectiva de política cultural. El precio único también es positivo, pero hay algunas observaciones, ya que en países europeos se práctica con éxito, pero la distribución y la comercialización del libro está organizada de una manera diferente a la de México.”

Estas citas provienen de un artículo de La Jornada, que por cierto fue de los pocos críticos (si no es que el único), y el cual pueden ver completo aquí.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Edición, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s