Rawls y el 2 de julio…

03-rawls-225.jpgEl 3 de julio en el diario El Universal, Fernández Santillán pública un artículo sobre Rawls y sus aportes para entender la democracia en México.

Rawls fue un filósofo norteamericano que se hizo presente en el mundo intelectual por su obra Una teoría de la justicia (1971) en la que esboza un velo de la ignorancia como aquella posición original que asegura que los acuerdos fundamentales sean imparciales, siguiendo de alguna forma lo que otros filósofos llamaron el contrato social. Básicamente en cuanto a su teoría de la Justicia Social plantea los principios que deben proveer un mecanismo que establezca derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y que definan el reparto equitativo entre beneficios y cargas de la cooperación social. Como principios básicos están, primero: que cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás. Y segundo: que las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez se espere razonablemente que sean ventajosas para todos y se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos.

Santillán describe en su artículo que la aparición (póstuma) de un libro de Rawls sobre la historia de la filosofía política, puede dar importantes elementos importantes para hablar tanto de la democracia mexicana, como para entender, a un año de la elección, lo ocurrido. Así que si les interesan estas reflexiones, no dejen de ver su artículo. Para los que les interesa la teoría de Rawls, el libro que menciona en su artículo proviene de las clases que Rawls dictó en la Universidad de Harvard y que lleva el nombre de Lectures on the History of Political Philosophy, el cual por ahora sólo esta en ingles y lo podemos adquirir en Amazon.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Democracia, Elecciones, Filosofía, Justicia, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s